miércoles, 18 de mayo de 2011

La palabra célula viene del latín cella, “celda, hueco”, fue acuñada en 1665 por Robert Hooke para denominar las estructuras hexagonales que observó en una lámina de corcho con un microscopio construido por él mismo.
Desde las investigaciones de Hooke hasta el siglo XVIII, el conocimiento de la célula avanzó lentamente, ya que los instrumentos de observación eran muy rudimentarios.
En 1831, Robert Brown descubrió el núcleo celular, y en 1855, Rudolph Virchow afirmó que todas las células proceden de la división de otra célula.
En el siglo XX el conocimiento celular experimentó un extraordinario desarrollo debido a la aparición del microscopio electrónico.



Vídeo recomendado:
Van Leeuwenhoek, el primer cazador de microbios >>>
En la actualidad sabemos que todos los seres vivos, incluidosnosotros, estamos formados por unas pequeñas unidades vivas a las que damos el nombre de células. Pero esto no se sabía en el pasado. Para descubrir las células primero se inventó uninstrumento de observación adecuado: el microscopio.
Desde la primera observación de células en el siglo XVII, se han descubierto muchas cosas de la célula gracias a la fabricación de microscopios cada vez más potentes, hasta llegar al microscopio electrónico.




¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 92%.





Los seres vivos estamos formados por elementos químicos (átomos), al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos. También realizan estas tres funciones, a nivel individual, todas las células que constituyen un organismo.
Los elementos químicos (C, H, O, N, etc) se unen formando biomoléculas. Estas biomoléculas se agrupan y forman conjuntos dotados de vida que llamamos células.
Las células son las unidades de vida, ya que realizan las mismas tres funciones que cualquier ser vivo: son las llamadas funciones vitales que van encaminadas a mantener con vida al individuo (nutrición y relación) y a perpetuarlo (reproducción). Lo más pequeño que tiene vida es la célula.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca



Una célula, al igual que un ser vivo, realiza 3 funciones: 1 Nutrición, 2 Relación y 3Reproducción
1.- Nutrición: es el intercambio de materia y energía con el medio que rodea a la célula.
2.- Relación: es la capacidad que tiene de responder a lo que ocurre alrededor de ella.
3.- Reproducción: las células son capaces de dividirse originando nuevas células.

Los seres vivos estamos formados por el mismo tipo de materia (proteínas, grasas, azúcares...) y estamos constituidos por células.




Aunque la forma de las células es muy variable, se representa aquí una célula esférica. La "frontera" donde termina la célula es la membrana celular, que permite o impide la entrada y salida de sustancias entre el exterior y el interior. Dentro está el citoplasma, con orgánulos, y el núcleo.

El núcleo es importantísimo en cualquier célula, pues tiene "las instrucciones" o "el programa" de lo que una célula debe hacer; esta información está contenida en la molécula de A.D.N. o material genético, y se transmite de padres a hijos: es el "material hereditario"



Gracias a la invención, en el siglo XX, del microscopio con más capacidad de aumento y resolución, el microscopio electrónico, se pudo ver cómo una célula es muy compleja por dentro.
El límite exterior de toda célula es una fina membrana celular. En el interior está elcitoplasma, que se compone en su mayor parte de agua,

No hay comentarios:

Publicar un comentario