jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto Biosfera. LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES.Uni:4


1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA
1.1. La forma de la Tierra: las Geosferas
- ¿Qué forma tiene la Tierra?
- Pues como todos los planetas, esférica.
Esta afirmación es cierta solo en parte. Efectivamente, la Tierra es esférica, pero no es una esfera perfecta:
- El diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar (unos 21 km de diferencia).
- El Hemisferio Norte es algo más pequeño que el Hemisferio Sur (forma de pera).
- La superficie no es lisa. El Everest se eleva casi 9 km sobre el nivel del mar, mientras que la fosa de Tonga tiene una profundidad de más de 11 km con respecto al mismo nivel.
Debido a todo esto, se dice que la forma de la Tierra, más que una esfera, es un geoide.
A pesar de todo, podemos considerar a la Tierra como una esfera perfecta:
· Toma una "Bola del Mundo", localiza en ella España. Dentro de la Península sitúa tu localidad. Busca otra localidad que esté a unos 20 km de la tuya. Coloca esa distancia en vertical sobre la superficie de la Tierra. Ese es el achatamiento del diámetro polar de la Tierra.
· Haz lo mismo, pero ahora busca un punto o localidad a 9 km de la tuya. Ponlo en vertical. Esa es la altura del Everest sobre la superficie media de la Tierra.
· Ahora toma una canica de cristal. Pásale el dedo por la superficie. ¿No es una esfera perfecta? Imagínate que la canica va creciendo y creciendo hasta que alcanza el tamaño real de la Tierra. ¿A que las irregularidades de la superficie superan con mucho la altura del Everest?








 ¿Y qué tamaño tiene la Tierra?
Si consideramos la superficie de la Tierra como la superficie media de los océanos, la Tierra tiene un radio de 6.371 km, es decir, un diámetro de 12.742 km.








 
1.2. El interior de la Tierra
- ¿La Tierra será por dentro igual que por fuera?
Ante esta pregunta, los científicos se dieron cuenta de que no podía ser igual por dentro que por fuera, entre otras cosas, nos atraería con menos fuerza (pesaríamos menos). Por tanto los materiales del interior deben ser diferentes de los que conocemos y más pesados.
- Entonces, ¿cómo es?
La Tierra está formada por capas. Como todas las capas son concéntricas tienen la misma forma que la Tierra en conjunto, por lo que a las capas que forman la Tierra las llamamos también geosferas.
Si partimos desde la superficie hacia el interior nos encontramos con las siguientes capas:
· Corteza: es la parte más superficial (la "piel" de la Tierra). Es donde vivimos nosotros, por lo que es la capa que mejor conocemos. Suponemos que es la más heterogénea a pesar de su escaso grosor. Tiene un grosor medio de 30 km, aunque varía entre un mínimo de 5 km y un máximo de 70 km.
. Manto: llega desde la Corteza hasta una profundidad de 2.900 km. Está formado por materiales más densos que los de la Corteza (predominio de los minerales con hierro y magnesio, como el olivino). Es una capa sólida, aunque entre los 200 km y los 800 km presenta cierta plasticidad. Esta zona más plástica se conoce como Astenosfera y se la considera como el motor interno de la Tierra.
· Núcleo Externo: desde el límite con el Manto hasta los 5.100 km de profundidad. Es de carácter metálico y muy denso. Formado por hierro, níquel y azufre. Debido a las condiciones de presión y temperatura en esta zona, el Núcleo Externo se encuentra en estado líquido.
· Núcleo Interno: ocupa la esfera central de la Tierra. Como el Externo, es también metálico, formado por hierro y níquel. La presión que soporta es tan grande que, aunque la temperatura puede superar los 6.000º C, se encuentra en estado sólido. Es la capa más densa de la Tierra.



1.3. ¿Por qué la Tierra tiene capas?
Mezcla en un tarro de cristal agua con arena, aceite y unas hojas vegetales. Agítalo y déjalo reposar unos minutos. ¿Qué ha pasado?
Observarás que se han separado los distintos componentes de la mezcla. ¿Por qué?
Cuando se formó la tierra a partir de material procedente del Sol, al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, todos los materiales atraídos hacia el centro de gravedad terrestre estaban mezclados. En estos momentos el propio choque de partículas hizo que la temperatura fuera tan grande que todo se encontraba en estado de fusión. En este estado los materiales más densos cayeron hacia el interior, quedando los más ligeros en la zona externa del planeta.
Al irse enfriando y, por tanto, solidificando el material terrestre, se había producido una separación de materiales en función de su densidad, lo que dio como resultado la estructuración de la Tierra en las capas que ya conoces.








2. LA CORTEZA TERRESTRE
2.1. La Corteza Oceánica y la Corteza Continental
- Si quitásemos el agua de la Tierra, ¿serían igual los fondos de los mares y océanos que la superficie de los continentes?
- Pues resulta que no. Los fondos oceánicos son mucho más homogéneos, tanto en morfología como en materiales, que los continentes.
Podemos decir, por tanto, que hay dos tipos de Corteza claramente diferentes: la Corteza Oceánica y la Corteza Continental.
· Corteza Oceánica:
- Formada por rocas volcánicas (basaltos) en superficie y plutónicas (gabros) en profundidad.
- Su espesor varía entre 5 y 10 km. - No supera los 180 millones de años de antigüedad.
- La superficie es muy homogénea (llanura abisal). Alterada sólo por las grandes cordilleras oceánicas (dorsales centrooceánicas) y por las fosas marinas.
· Corteza Continental:
- Formada por rocas de todo tipo. En las zonas más profundas predominan las rocas metamórficas.
- Puede llegar a espesores de 70 km.
- En los continentes podemos encontrar rocas de ¡más de 3.500 millones de años de antigüedad!
- La superficie es heterogénea: valles, montañas mesetas...
El paso de un tipo de corteza al otro se realiza a través de la denominada Corteza de Transición, que se sitúa en el talud continental. Consiste en bloque de Corteza Continental entre los que se encuentran rocas volcánicas de la Corteza Oceánica.






2.2. Elementos más abundantes en la Corteza 
- ¿Podemos encontrar cualquier elemento químico en la Corteza terrestre?
- Por supuesto. Pero no en la misma proporción.
Efectivamente, en la Corteza podemos encontrar cualquier elemento químico, pero si hemos dicho que las capas se forman por la distinta densidad de los diferentes materiales terrestres, predominarán aquéllos elementos que den lugar a materiales menos densos.




En el siguiente cuadro expresamos los elementos más abundantes y su porcentaje aproximado en peso:
Oxígeno
46,6 %
Silicio
27,7 %
Aluminio
8,1 %
Hierro
5,0 %
Calcio
3,6 %
Sodio
2,8 %
Potasio
2,6 %
Magnesio
2,1 %
Estos elementos condicionan los minerales que podemos encontrar con mayor frecuencia. Entre estos, los del denominado grupo de los silicatos (cuarzo, feldespatos, micas, arcillas...) son los más abundantes con diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario