jueves, 31 de marzo de 2011

Proyecto Biosfera. LA CORTEZA TERRESTRE Y SUS MATERIALES.Uni:4


3. L0S MATERIALES DE LA CORTEZA
3.1. Minerales y Rocas
- ¿Qué es una piedra?
En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos de materiales:minerales o rocas.
. Mineral: denominamos así a un material de la Corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna (cómo están ordenados sus átomos).
. Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico concreto: volcanes, sedimentación en los ríos, transformaciones de otras rocas, etc.
- A mí me habían dicho que los minerales son los componentes de las rocas (la roca granito está formada por tres minerales diferentes: cuarzo, un tipo de feldespato y uno o dos tipos de mica).
Esto es cierto sólo en parte. Las rocas, efectivamente, están compuestas por minerales, pero resulta que hay rocas formadas por un único mineral (la roca caliza solo está formada por el mineral calcita, por ejemplo). En estos casos cómo diferenciamos mineral de roca:
- Si nos fijamos en las condiciones físicas y químicas de su formación estaremos hablando del mineral: calcita.
- Si nos fijamos en el proceso geológico que lo ha formado ("sedimentación") estaremos hablando de la roca: caliza.
Por supuesto, cuando una roca está formada por varios minerales, cada componente es un mineral diferente, mientras que el conjunto será la roca.


3.2. Clasificación de minerales
- ¿Cómo clasificaremos, entonces, tanto los minerales como las rocas?
- Las rocas las clasificaremos por el proceso geológico que las ha originado, mientras que los minerales lo haremos por sus características químicas:
. Elementos nativos: formados por un solo elemento químico. Ejemplos son el oro, plata, platino, azufre, diamante.
. Halogenuros: son, básicamente sales, como la halita, que es la sal que utilizamos en los alimentos.
· Óxidos: se combinan metales con oxígeno. Hay minerales tan importantes como la magnetita (óxido de hierro) o la bauxita (de aluminio).
. Sulfuros: de ellos se obtienen gran cantidad de metales de uso comercial e industrial. Minerales de este grupo son la pirita (de hierro), galena (de plomo) o el cinabrio (de mercurio).
· Carbonatos: muy abundantes. Hay minerales tan importantes como la calcita.
. Sulfatos: el más importante es un mineral de gran importancia económica, el yeso, muy abundante en España.
. Fosfatos: son la principal fuente de fósforo. El más importante es el apatito. Un fosfato de interés gemológico es la turquesa.
· Nitratos: se utilizan como fertilizantes en agricultura.
· Silicatos: son, con diferencia, los minerales más abundantes en la Corteza. Silicatos son, por ejemplo, el cuarzo, los feldespatos, micas, minerales de las arcillas, olivino, granates, incluso el amianto con el que se hacían los trajes de los bomberos.









3.3. Propiedades de los minerales
- ¿Cómo podemos diferenciar unos minerales de otros?
- Básicamente fijándonos en sus propiedades.
Aunque las propiedades de los minerales las podemos agrupar en químicas, físicas, ópticas o mecánicas, haremos una selección de las más utilizadas para identificarlos:
· Solubilidad: formación de una disolución en agua, como el yeso.
. Radiactividad: emisión de partículas atómicas, como lauraninita.
· Densidad: relación entre masa y volumen. Un ejemplo de mineral muy denso es la baritina.
· Forma: pueden ser exteriormente amorfos o con forma poliédrica ("cristalizados"), como la halita.
· Magnetismo: cuando pueden ser atraídos por un imán, como la magnetita. Algunos ejemplares de magnetita, además, pueden actuar como imán natural.
· Dureza: resistencia a ser rayado por otro mineral. El diamante es el más duro, mientras que el talco es el más blando.
· Fragilidad: facilidad para partirse. Fíjate que el diamante, siendo el más duro, es uno de los más frágiles.
· Exfoliación: si se separan en láminas, como las micas.
· Maleabilidad o plasticidad: facilidad para moldearse o doblarse, como el oro nativo.
. Color: depende de la luz que refleja cada mineral. Hay algunos minerales que presentando un color exteriormente si lo raspas con una superficie blanca deja una raya de un color diferente. Por ejemplo, la pirita suele ser amarilla, mientras que la raya es negra.
· Brillo: particular forma de reflejar la luz. Puede ser metálico, como la galena; graso, como el talco; lechoso, como losfeldespatos; vítreo, como el cuarzo.
· Propagación de la luz: pueden ser opacos, como la pirita o la magnetita; translúcidos, como el aragonito o lafluorita, y transparentes como algunos cristales de calcita o de halita.
Hay muchos minerales que, a simple vista, se nos presentan como opacos, pero si hacemos un corte microscópico de ellos podemos observar que son translúcidos. Esta característica hace que la observación de minerales al microscopio sea, hoy en día, una de las formas más fiables para identificarlos.







3.4. El origen de las rocas
- La clasificación de las rocas la haremos, por tanto, atendiendo a su origen.
3.4.1. Las Rocas Sedimentarias.
Llamamos sedimentación a la acumulación de materiales sobre la superficie terrestre. Cuando estos materiales se compactan y cementan, dan lugar a las rocas sedimentarias.
- ¿Todas las rocas sedimentarias son iguales?
- No, depende de cómo se hayan acumulado los materiales:
. Rocas detríticas: cuando un agente geológico (ríos, glaciares, viento, mar) pierde energía, los materiales que transporta caen por gravedad. A estos materiales se les llama sedimentos y cuando se compactan forman las rocas detríticas. Éstas se clasifican según el tamaño de los sedimentos que las forman.
  

Tamaño del sedimento
Tipo de sedimento
Roca detrítica
> 2 mm
gravas
conglomerado
2 mm - 1/16 mm
arenas
arenisca
< 1/16 mm
arcillas
lutitas








No hay comentarios:

Publicar un comentario